Su característica principal clínica es la hipersensibilidad para tener dolor que los pacientes presentan al recibir un estímulo en cualquier parte del sistema musculo-esquelético. Frecuentemente se asocian otros síntomas, presentes en gran parte de los pacientes con dolor crónico, aunque en esta situación de forma más acusada, como son:
la alteración del descanso nocturno, la fatiga, algunas alteraciones neurocognitivas
y el distrés emocional .
Por otra parte, los nuevos instrumentos de exploración en Neuroimagen, como La Resonancia Funcional con Estimulación, nos ha ayudado a visualizar como la activación cerebral de las áreas responsables del dolor como la Corteza Somatosensorial Primaria y Secundaria somatosensorial, la Corteza Prefrontal, el Lobulo Parietal Inferior, la Corteza Cingular Anterior, la Insula, los Ganglios Basales, el Putamen y el Cerebelo, se produce en los pacientes con Fibromialgia con estimulaciones de baja intensidad, a diferencia de las personas sanas.
La etiología de la Fibromialgia es desconocida, aunque actualmente se sugiere que
los síntomas podrían deberse a una respuesta psicofisiológica anormal a los estresores
cotidianos, es decir, a problemas en los procesos de regulación del estrés (Okifuji y Turk, 1999). También se ha buscado el origen en trastornos psicológicos y/o psiquiátricos, sin embargo, los resultados no son concluyentes y presentan errores de planteamiento, como no utilizar instrumentos de evaluación específicos o comparar a las personas con Fibromialgia con población general.
La perspectiva más aceptada es la que incluye la influencia de factores biopsicosociales en el origen, desarrollo de la enfermedad siendo entre otros los mas considerados en la bilbliografia revisada a los siguientes:
- Historia de vida traumática: pérdidas afectiva , responsabilidades tempranas, problemas sociales como violencia familiar , abuso de alcohol , rigidez normativa en casa y problemas económicos.
- Abuso físico y maltrato infantil y adulto
- Visión pesimista de la vida
- Fuertes exigencias de eficacia , sentimiento de insatisfación en el trabajo
- Situación laboral devaluada
- Sobreutilización del sistema de salud y medicación
- Rol de género y estrés asociado a los múltiples roles de la mujer
En la Fibromialgia, el 97% de los casos son mujeres con una media de edad entre
44 y 52 años. En población española se ha mostrado un pico de prevalencia entre los 40 y 49 años (EPISER, 2001). El tiempo medio de padecimiento del problema de dolor es entre 6 y 12 años, además informan una amplia experiencia de fracaso terapéutico paraconseguir su alivio Las intervenciones terapéuticas exclusivamente farmacológicas son insuficientes (Marder et al., 1991; Alarcón y Bradley, 1998).
En general, la medicación continuada para el dolor pierde progresivamente su eficacia y, al mismo tiempo, da lugar a la aparición de efectos colaterales, además de cierto grado de dependencia fisiológica y psicológica (Rothschild, 1991).
En el caso de los problemas reumáticos y en concreto, en el caso de la Fibromialgia, se ha descrito una mayor resistencia a estos tratamientos, lo que hace más indicado su combinación con otro tipo de intervenciones cognitivo-comportamentales (DimmoK, Throughton y Bird, 1996). Respecto a los tratamientos multimodales, la situación es semejante a la anterior. El tratamiento de la fibromialgia es muy heterogéneo y no se ha utilizado la misma combinación de técnicas en ningún estudio, por lo que podemos decir que estos tratamientos todavía se encuentran en fase experimental. Una de las combinaciones terapéuticas que parece ser adecuada es el Ejercicio, la Educación y la Discusión, la reinterpretación del dolor, la imaginación y el Biofeedback, puesto que ha mostrado mejoría en los conocimientos, el control del dolor, el afrontamiento y las conductas de dolor (Vlaeyen et al., 1996)
Fuente: La salud de las mujeres : hacia la igualdad de género y salud
I Congreso Nacional . Madrid 2002
No hay comentarios:
Publicar un comentario