Cada uno de nosotros posee su propio cubo. El cubo se llena o vacía permanentemente en función de lo que otros nos dicen o hacen.
Cada uno de nosotros dispone también de un cucharón. Cuando empleamos nuestro cucharón para llenar los cubos de los demás , también estamos llenando nuestro propio cubo. Pero cuando utilizamos nuestro cucharón para vaciar los cubos de los demás – siempre que hacemos críticas o decimos algo que merme sus emociones positivas – nos vaciamos nosotros mismos… Si nuestro cubo está lleno, nos sentimos bien; cuando está vacío, fatal
Cinco estrategias para potenciar tus emociones positivas:
Primera estrategia: Evita que el cubo se vacíe: contente cuando te dispongas a realizar un comentario negativo y trata de hacer otro que sea positivo basado en la realidad.
Rodéate de personas positivas y si las negativas no quieren cambiar, mantente alejado de ellas
Segunda estrategia: Destaca lo que va bien, cada vez que llenas un cubo estás poniendo algo en marcha.
Tercera estrategia: Ten buenos amigos: las personas más felices tienen relaciones sociales de calidad
Cuarta estrategia: Rompe la regla de oro: Haz a los demás lo que ellos se harían a sí mismos.
Quinta estrategia: Haz obsequios por sorpresa: no tiene por qué ser algo material: confianza, responsabilidad, una sonrisa
Una forma de empezar a llenar el cubo es viendo la parte buena de una persona y dejándole un reconocimiento breve y personal por escrito, lo que se llama UNA GOTA Puede ser una carta , un breve escrito diciéndole cuanto la aprecias ….
Don Clifton, reconocido estudioso de la psicología positiva, fue diagnosticado de un agresivo e incurable cáncer en 2002. En los últimos meses de su vida se dedicó con su nieto Tom Rath, también psicólogo, a escribir “¿Está lleno tu cubo?”. El libro es un recopilatorio de las conclusiones de más de cincuenta años de estudios de las experiencias positivas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario