jueves, 16 de febrero de 2012

Acoso laboral ¿que es?

Todo comportamiento abusivo (gesto, palabras, comportamientos,

actitudes…) que atenta por su repetición y sistematicidad

a la dignidad o a la integridad psíquica o física de

una persona, poniendo en peligro su empleo o degradando

el clima de trabajo (Hirigoyen, 2001, p. 13).

En todas estas definiciones destacan dos elementos característicos

del Mobbing, la persistencia temporal de las conductas de

acoso y su amplio abanico de posibilidades. Las estrategias utilizadas

para someter a la víctima a acoso psicológico son muy variadas,

y la mayor parte de las veces se combinan unas con otras a

modo de «tratamiento integral» (Piñuel, 2001a). Entre ellas se

cuentan las siguientes:

– Gritar, chillar, avasallar o insultar a la víctima cuando está

sola o en presencia de otras personas. – Asignarle objetivos o proyectos con plazos que se saben

inalcanzables o imposibles de cumplir, y tareas que son manifiestamente

inacabables en ese tiempo.

– Quitarle áreas de responsabilidad clave, ofreciéndole a cambio

tareas rutinarias, sin interés o incluso ningún trabajo que

realizar («hasta que se aburra y se vaya»).

– Ignorarle o excluirle, hablando sólo a una tercera persona

presente, simulando su no existencia (ninguneándolo) o su

no presencia física en la oficina o en las reuniones a las que

asiste («como si fuera invisible»).

– Retener información crucial para su trabajo o manipularla

para inducirle a error en su desempeño laboral, y acusarle

después de negligencia o faltas profesionales.

– Extender por la empresa rumores maliciosos o calumniosos

que menoscaban su reputación, su imagen o su profesionalidad.

– Infravalorar o no valorar en absoluto el esfuerzo realizado,

mediante la negativa a reconocer que un trabajo está bien

hecho o la renuencia a evaluar periódicamente su trabajo.
– Ignorar los éxitos profesionales o atribuirlos maliciosamente

a otras personas o a elementos ajenos a él, como la casualidad,

la suerte, la situación del mercado, etc.

– Criticar continuamente su trabajo, sus ideas, sus propuestas,

sus soluciones, etc., caricaturizándolas o parodiándolas.

– Castigar duramente cualquier toma de decisión o iniciativa

personal en el desempeño del trabajo como una grave falta

al deber de obediencia debida a la jerarquía.

– Ridiculizar su trabajo, sus ideas o los resultados obtenidos
ante los demás trabajadores.
– Animar a otros compañeros a participar en cualquiera de las

acciones anteriores mediante la persuasión, la coacción o el

abuso de autoridad.

– Invadir la privacidad del acosado interviniendo su correo, su

teléfono, revisando sus documentos, armarios, cajones, etc.,
sustrayendo maliciosamente elementos clave para su trabajo.


El resultado que los comportamientos descritos tienen sobre el

bienestar laboral y la salud física y psicológica de quien los padece

son fácilmente predecibles; entre otros: depresión, ansiedad, estrés

postraumático,«burnout» y abandono profesional



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