martes, 10 de abril de 2012

Tratamiento del estado afectivo en el enfermo de Alzheimer


Es bien conocido el hecho de que la emoción afecta a la salud en muy diversas maneras, sin embargo no se han realizado estudios que aborden esta cuestión de manera sistemática, pese a la relación establecida en la literatura científica entre diferentes emociones básicas y su efecto positivo o negativo sobre el inicio y desarrollo de diferentes patologías (Consedine y Tedlie,2007).
Con el paso de los años el procesamiento de la información emocional varía, y esto se refleja en un decremento y un aumento de la actividad de la amígdala y la corteza prefrontal,respectivamente (Roalf, Pruis, Stevens y Janowsky, en prensa), lo que sin duda estará determinando el modo de procesar las emociones y por consiguiente la forma de adaptarse al entorno. En la enfermedad de Alzheimer la atrofia de estas estructuras determina un cambio brusco en el proceso natural de entender la vida, por lo que, además de las limitaciones físicas,el enfermo se enfrenta a un caos emocional que apenas puede encauzar Meléndez, Tomas y Navarro (2008), informan de un descenso en las dimensiones de crecimiento personal y propósito en la vida según aumentaba la edad, que los autores interpretan como un proceso de adaptación acomodativa, en la que los ancianos compensan la pérdida de posibilidades reajustando sus metas. Por lo tanto, el aumento en la esperanza de vida puede venir acompañado de una pérdida de bienestar asociado a la falta de autorrealización. Si a esto sumamos un proceso demencial, se hace todavía más evidente la necesidad de programas asistenciales para este tipo de enfermos


Las persona conforme cumplen años van cambiando la manera de recordar, dando prioridad a los recuerdos positivos .Diversos estudios recogen este “sesgo” hacia la orientación del pensamiento de manera favorable a los recuerdos más gratos . Esto no sólo ocurre en la personas mayores , sino que también se observa en las personas que están al final de su vida debido a una enfermedad teminal , aunque sean jóvenes . Podría tratarse de “una revisión de vida “, en la que deseamos que el balance sea lo más positivo posible. Las terapias basadas en reajuste de metas , revisión de vida y autorreaización, podrían ser beneficiosas junto con otras de carácter mas educativo o refuerzo de habilidades instrumentales para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas con deterioro cognitivo .

Treatment of the affective state in patients with Alzheimer’s disease
Gordillo León F. , Arana Martínez J.M. , Mestas Hernández L.
Revista electrónica Avances en neurología 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario