lunes, 18 de febrero de 2013

Envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional




 “Sin duda, vivimos en tiempos de grandes cambios. Hay un tremendo cambio científico y tecnológico, otros cambios fruto de la globalización, nuevas maneras y nuevos modos de comunicarse que modifican nuestras vidas, una movilidad muy grande y nuevos patrones de migraciones que cambian las estructuras sociales, cambios demográficos y, por último, aunque no menos importante, profundos cambios sociales causados en los últimos veinte años por el creciente reconocimiento de los derechos fundamentales y derechos sociales.Para tener una visión social adecuada,necesitamos tener presentes las necesidades básicas y fundamentales de las personas,tanto las materiales como las no materiales. Entre las necesidades básicas hay que considerar, la seguridad y más en detalle, ambientes seguros sin polución ambiental,alimentos saludables sin componentes tóxicos, seguridad en el transporte y en las vías públicas, pero también seguridad económico-financiera a todas las edades, adecuados servicios sociosanitarios y otros servicios de apoyo, servicios educativos accesibles y de calidad a lo largo de la vida. Pero también el aprendizaje es importante para mantenerse activo. Tal y como decía Hannah Arendt: “El aprendizaje y el entendimiento comienzan en el nacimiento y terminan con la muerte”. Y también Goethe dijo algo al  respecto: “Estar activo es la principal prioridad del ser humano”. Todo esto es totalmente cierto incluso para personas de avanzada edad, tal y como aseguraba el genial Cicerón en su obra De Senectute.
Por ello, condiciones excelentes de aprendizaje, condiciones excelentes de trabajo,remuneración adecuada al trabajo realizado es algo muy importante para las personas.
Pero incluso un alto nivel de reconocimiento de otras actividades sociales o comunitarias (de apoyo a la familia, en la comunidad,  en el cuidado o apoyo a otros, actividades creativas o culturales) es indispensable y motivador para el sentimiento de utilidad del ser humano. A través de estas contribuciones, las personas pueden experimentar que realmente están integradas en la sociedad y a su vez, proporciona sentido de importancia al ser humano y bienestar. Y esto  es aún mayor cuando la sociedad reconoce  en su totalidad la interdependencia entre  las edades y los estadíos vitales (aprender,  trabajar, aprender de nuevo, ser voluntario, etc) y permite y apoya fácilmente las transiciones a lo largo del ciclo vital.”

Extracto de la entrevista a Dirk Jarré es Presidente de la Federación
Europea de Personas Mayores.EURAGEurope, realizada por Sacramento Pinazo

 Fuente: Revista Información psicológica nº 104 pp (132-135)

No hay comentarios:

Publicar un comentario