lunes, 7 de noviembre de 2011

Acontecimientos traumáticos : Síndrome de estres postraumático

Una situación potencialmente  traumática se define como aquella situación que tiene la capacidad de amenazar la vida de la persona, tanto en su integridad física como psicológica, de distorsionar el proceso habitual de su existencia y alterar sustancialmente su biografía. Es un acontecimiento negativo que generalmente surge deforma brusca, siendo inesperado e incontrolable Puede ser de múltiples tipologías: torturas, agresiones sexuales, atentados terroristas, accidentes, catástrofes colectivas...pero son múltiples también las reacciones que tienen las distintas personas que viven este tipo de experiencias. Este es un factor primordial para no atribuir socialmente la palabra "traumático" a un suceso que si bien, frecuentemente, suele producir un intenso sufrimiento, pertenece al orden de los hechos, de lo externo al individuo, y no al orden psíquico como tal. Con este matiz semántico, prevenimos que aquellas personas que viven esta situación "esperen" o estén "condenados" a sentir el trauma que viene predeterminado, por consenso social,en la definición del suceso. El impacto psicológico por tanto, traumático o no, puede variar en función de varios factores:• Factores ambientales ( intensidad del incidente crítico, existencia de víctimas, duración del suceso, etc.) .Normalmente la existencia de victimas mortales provoca más impacto que si sólo se han producido víctimas leves.
Factores individuales (la estructura de la personalidad, la experiencia vital previa, las estrategias personales de afrontamiento, entendiendo el afrontamiento como la orquestación de habilidades tanto cognitivas como emocionales y conductuales para manejar las demandas que la nueva situación impone). La existencia de trastornos psicopatológicos previos suele hacer más difícil afrontar estas situaciones.

• Factores sociales (Apoyo social, Aprendizaje preventivo de normas de autoprotección en su comunidad, etc.).La existencia de apoyo social (familiares,amigos, etc. ) suele ayudar a afrontar mejor la situación.No todas las personas reaccionan,ni asumen una situación crítica, de la misma manera, sin embargo, se cuenta con suficiente evidencia empírica para avalar el consenso científico sobre cuales son las reacciones psicológicas más comunes ante los eventos potencialmente traumáticos:

• Reacciones emocionales de tristeza,rabia, odio, culpabilidad. La culpa y el autorreproche son experiencias comunes entre los supervivientes: culpa por algo que ocurrió, o algo que se descuidó alrededor del momento de la catástrofe.
• Reacciones cognitivas caracterizadas por una limitada capacidad de pensamiento y acción. Se produce un deterioro en la capacidad de atención, concentración y memoria, afectando a la capacidad de toma de decisiones, y a la realización de determinadas tareas. También se producen respuestas de negación, mecanismo por el que se rechazan aspectos dolorosos de la realidad externa. A veces se niega lo ocurrido porque la propia aceptación del trauma requiere un tiempo.
También pueden aparecer recuerdos y reminiscencias relacionadas con el acontecimiento traumático, sensación de estar reviviendo parte de la experiencia (imágenes, pensamientos, sueños, olores, etc.).

A veces estas reminiscencias aparecen y se imponen aunque el sujeto se esfuerce por evitarlo

• Alto nivel de ansiedad, caracterizado por reacciones fisiológicas, como aumento del ritmo cardiaco mareos), dilatación de pupilas, dilataciónde capilares de manos y piernas, sudoración de manos, inhibición salivar, micción frecuente, opresión torácica, temblores etc. Una ansiedad sostenida a lo largo del tiempo puede generar dolores psicosomáticos, alteraciones del sueño (insomnio, pesadillas) y de la alimentación (vómitos,diarreas, pérdida del apetito, etc.) tensión muscular, cansancio, dolor de cabeza oespalda, trastornos menstruales, cambiosen el interés sexual, etc También la ansiedad mantenida puede aparecer como aumento de la activación ,hipervigilancia o sensación de estar hiperalerta(por ejemplo irritabilidad, respuestas exageradas de sobresalto, inquietud motora,etc.).

• Reacciones de evitación Se comienzan a evitar aspectos relacionados con la catástrofe,porque todos estos aspectos generan ansiedad y el no enfrentarse a ellos alivia alindividuo. En la mayoría de los individuos estas situaciones se van resolviendo paulatinamente dando lugar a un equilibrio; el individuo va a ir superando la situación y,además, puede haber adquirido nuevas estrategias de afrontamiento o haber fortalecido las estrategias que ya poseía. Sólo en un bajo porcentaje de individuos ,estas reacciones persisten y se agudizani interfiriendo el funcionamiento de su vida social, laboral o familiar y generando determinados trastornos psicopatológicos (Trastorno de Estrés Postraumático, Trastorno de Estrés Agudo, Depresión, etc.) susceptibles de intervención psicológica especializada.



Autoras: Elena Puertas López

Isabel Vera Navascués

Equipo de Psicología de Catástrofes

Dirección General de Protección Civil y Emergencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario