viernes, 28 de septiembre de 2012

Necesidad de intervención en prevención de conductas adictivas Prevención Escolar



Cada vez se tiene una mayor conciencia de que las intervenciones de carácter preventivo resultan más efectivas. Es preciso poner en marcha programas preventivos basados en la potenciación de factores de protección (formación en valores, desarrollo de ocio alternativo, potenciación de la autonomía personal, etc.).
Estamos ante un problema ineludible que nos obliga a intervenir y además tempranamente, la
prevención de las drogodependencias se define como la utilización de recursos humanos, materiales e institucionales de que dispone la comunidad para atender las necesidades y resolver los problemas de las drogodependencias antes de que aparezcan. Es en definitiva, toda medida o actuación que tienda a reducir o evitar el consumo de drogas y, por tanto, los problemas asociados a éste, así como promover hábitos de vida saludable y una cultura de salud que incluya el rechazo del consumo de drogas

La prevención escolar recoge aquellas actuaciones dirigidas a cada una de las etapas
educativas, desarrolladas a través de programas de prevención, con la finalidad de
facilitar la adquisición de conocimientos, actitudes, comportamientos y hábitos
saludables, así como fomentar los factores de protección frente a los riesgos del uso y/o
abuso de las drogas. El desarrollo de las acciones, dirigidas por el profesorado, se
integran en las actividades escolares y extraescolares del centro educativo, por lo que
éste deberá contar con materiales preventivos que orienten las intervenciones y aseguren
la adaptación de la información proporcionada a la etapa evolutiva en la que se encuentra
el alumno.
En el ámbito escolar, los equipos de prevención de las UPCCAS son los encargados de
presentar los programas y sus materiales a los centros educativos que están dentro de
su ámbito geográfico. Siendo el centro quien decide voluntariamente si se adhiere o no a
alguno de los programas que le han sido presentados.
Cuando el centro ha decidido los programas que va a implementar para el curso escolar
se procede a constituir una estructura de comunicación y coordinación entre el centro
educativo y la estructura técnica del programa para conseguir que los contenidos y
materiales se integren en el Proyecto Educativo del Centro de modo que queden
incorporados en la programación curricular.
La aplicación de los programas en el aula generalmente la realiza el profesorado aunque
a veces aparecen otras alternativas docentes para su desarrollo (a través del Orientador del centro o directamente realizadas por el técnico de la UPCCA).
Desde el inicio de la implementación del programa cuentan con la colaboración de los técnicos de prevención, a fin de proveerles del material del programa, apoyar su aplicación y realizar el
seguimiento del mismo. La comunicación entre el profesor y el técnico de prevención es
fundamental para conseguir la adecuada implantación del programa. El técnico de
prevención es el encargado de dotar al profesorado de los materiales y herramientas
necesarios, ofreciendo la orientación y asesoramiento necesarios para asegurar la
correcta adecuación del programa.

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