lunes, 19 de septiembre de 2011

La psicología de la salud

 El psicologo de la salud en su ámbito de trabajo

A lo largo de su historia la psicología ha demostrado su capacidad para conocer y modificar el comportamiento humano dentro de diversos contextos, y ha generado técnicas y recursos suficientes para variar las conductas,a pesar de que en general el sistema nacional de salud se afana en cubrir las necesidades de salud de la población, lamentablemente en la práctica se centra en los aspectos biológicos del enfermar, no cubriendo las necesidades psicológicas de los pacientes que padecen dichas patologías o cuando lo hacen es de un modo tímido y prácticamente sin recursos humanos y sin unidades o departamentos específicos de psicología.

2.- FUNCIONES, ROLES E INTERVENCIÓN DEL PSICÓLOGO EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO
Novoa Gómez ha señalado en otros escritos (2004), el rol del psicólogo en el contexto hospitalario corresponde a las múltiples actividades relacionadas con prestar atención psicológica a los pacientes, familiares y personal asistencial de la institución, utilizar y aplicar diferentes formas y técnicas de intervención psicológica a nivel individual, grupal e institucional, integrarse en el trabajo multidisciplinar de los diferentes servicios del hospital y contribuir a elevar la satisfacción de la población con los servicios recibidos, participando en la evaluación y ajuste de los mismos a las expectativas de la población y a las posibilidades crecientes de la institución.
De un modo sucinto se puede decir que las funciones del psicólogo en un hospital abarcan funciones asistenciales, de docencia e investigación, de carácter administrativo y de gestión y control de calidad.

Labor asistencial: se refiere a la intervención directa con la población adscrita a un hospital, ya sea con patologías agudas o crónicas con distintos grupos de edad y con intervenciones individuales o grupales. Esta labor incluye el diagnóstico y tratamiento directo de la patología que presenta el paciente o la puesta en práctica de una intervención psicológica como coadyuvante del tratamiento médico.

Esta labor asistencial conlleva un procedimiento de tratamiento psicológico, entre otras de las alteraciones psicológicas que pueden aparecer en los pacientes hospitalizados como son:
La ansiedad, ocasionada por el sentimiento de despersonalización que suelen describir los pacientes al estar enfrentados a un ambiente al altamente tecnificado, con una pérdida de control sobre el entorno

La depresión, cuyo diagnóstico en pacientes orgánicos se dificulta porque los síntomas pueden estar causados por la condición orgánica propiamente dicha, presenta síntomas psicológicos como: desesperanza, pensamientos de muerte, rumiación culposa y motivación deteriorada. En la institución hospitalaria, la depresión suele ser referida por el personal sanitario como negativismo extremo, que interfiere con la recuperación rápida y satisfactoria del paciente (Novoa-Gómez, 2004).

Las psicosis y el delirium, los términos de psicosis UCI o delirium hospitalario se han usado para designar anormalidades afectivas, comportamentales y cognitivas en pacientes hospitalizados.

Tareas preventivas y rehabilitadoras. Las tareas preventivas en el contexto hospitalario se centran tanto en el paciente como en los profesionales especializado en temas de salud, en este sentido instaura conductas de auto cuidado y de prácticas saludables, y mejora los procesos de comunicación entre los diversos actores que intervienen en el proceso de salud-enfermedad. En la tarea rehabilitadora el psicólogo busca aquellos factores psicosociales o físicos que interfieren o limitan la autonomía del paciente y le ayuda a desarrollar estrategias de afrontamiento ante la situación que vive con el fin de obtener una reinserción sociofamiliar y laboral lo antes posible.

Labor docente e investigadora: La labor docente comprende tanto la formación continuada, como la formación de pregrado y posgrado. La formación continuada tendría como objetivo optimizar la calidad de la intervención sobre los usuarios del sistema de salud e incidir positivamente en las relaciones que se establecen entre los profesionales del hospital. La formación de pregrado y posgrado se centra sobre los estudiantes vinculados al ámbito hospitalario y sobre los profesionales que se están formando en las distintas especialidades de ámbito sanitario.

Una de las funciones básicas del psicólogo hospitalario es la educación del personal de salud sobre la importancia de manejar las condiciones ambientales en pro de la comodidad del paciente, y la formación, especialmente a médicos y enfermeras, en el conocimiento de los aspectos psicológicos relacionados con la enfermedad, destacando el manejo de situaciones difíciles tanto en la relación con el paciente como con la familia.
Un programa de formación basado en counselling y trabajo en equipo podría mejorar de manera significativa la atención a las personas en el hospital, maximizando su nivel de competencia al menor coste emocional posible.
Brindar también apoyo psicológico a los profesionales de la salud permite prevenir el llamado síndrome de estrés asistencial o Burnout.



Labor de gestión, control de la calidad: Junto con las tareas administrativas comunes a los facultativos especialistas como son la recogida de datos, la elaboración de la historia o de informes varios, la participación en los programas de salud y en la coordinación de los distintos niveles de atención, ya sea primaria o especializada

3.- UBICACIÓN: UNIDAD INDEPENDIENTE DE PSICOLOGÍA

Si bien la ubicación de la psicología dentro del sistema público de salud esta enmarcada básicamente a través de la psicología clínica en la salud mental, adicciones y salud sexual, va siendo hora, dada la información científica acumulada y que se ha ido planteando a lo largo del presente capítulo, de que la psicología quede totalmente integrada en el hospital a través de un departamento o unidad propia y jerarquizada, que pueda prestar los servicios requeridos por los distintos departamento que se estructuran en un hospital. Pero para ello es necesaria la existencia de un claro y explicito apoyo institucional, pues las otras variables (profesionales capacitados, programas y método, voluntad y motivación, etc.) ya existen.
La labor de este departamento no se restringe como puede apreciarse a la intervención directa sobre los pacientes y sus familiares sino que abarca todo el contexto hospitalario, el cual incluye la totalidad de los factores humanos, sociales y ambientales y las interacciones entre todos ellos.

A modo de conclusión, se puede decir que el avance científico de la psicología permite en la actualidad aportar un enfoque integral y holístico a los distintos actores inmersos en el proceso de salud-enfermedad hospitalario y que los psicólogos a través de la puesta en práctica de sus conocimientos desarrollan funciones, actividades y tareas que redundan en una atención personalizada del paciente, también la actividad del psicólogo hospitalario, desde una perspectiva preventiva y de promoción de la salud, resalta la oportunidad y la efectividad de la intervención psicológica, que permite romper el ciclo de retroalimentación que existe entre condiciones ambientales y condiciones psicológicas que en interacción con las condiciones fisiológicas propias del estado mórbido, agravan la estancia del paciente en el hospital que ya por naturaleza resulta aversiva.



 Fuentes:
Francisco J. Santolaya Ochando
Centro Salud Mental Malvarosa. Hospital Clínico Universitario de Valencia
Mónica Ma. Novoa-Gómez
Directora Grupo de Investigación Psicología y Salud. Pontificia



Universidad Javeriana, Colombiahttps://www.facebook.com/#!/photo.php?v=10150375472415042

No hay comentarios:

Publicar un comentario