jueves, 19 de abril de 2012

¿Influye la publicidad de bebidas alcohólicas en el consumo de los adolescentes ?

 

    Conclusiones del estudio:
A pesar de las diferencias observadas y de las dificultades que entraña el análisis de las relaciones causa-efecto entre la exposición a la publicidad y el consumo de bebidas alcohólicas, los resultados obtenidos por las investigaciones permiten obtener diversas evidencias respecto a la influencia ejercida por la publicidad de bebidas alcohólicas en las actitudes y comportamientos de adolescentes y jóvenes en relación con el alcohol. Entre otras evidencias soportadas en la investigación y la evaluación de resultados se incluyen las siguientes:

  1.  La publicidad de bebidas alcohólicas cala entre los adolescentes, que son capaces de reconocer las principales marcas y anuncios de bebidas alcohólicas (ANDERSON, P. 2007).
  2.  La publicidad de bebidas alcohólicas empuja a los más jóvenes al consumo y eleva las cantidades de alcohol ingeridas, aunque supuestamente no esté dirigida a este colectivo. Asimismo, es posible establecer la existencia de una relación “dosis-respuesta”, de modo que cuantos más 'spots' se visualizan, más cantidad de alcohol se ingiere y de forma más frecuente (ROBINSON, TN. Et al, 1998, SÁNCHEZ, R. 2002, GARDFIELD, CF. CHUNG, PJ. y RATLUR, P. 2003, JERNIGAN, DH. 2004, BULCK, J. y BEULLENS, K. 2005, ANDERSON, P. y BAUMBERG, B. 2006, SMITH, L. y FOXCROFT, D. 2007).
  3.  La publicidad aumenta la probabilidad de que los adolescentes comiencen antes a beber (ANDERSON, P. 2009).
  4.  Los adolescentes que tienen un mayor conocimiento de las marcas y de sus eslóganes tienen opiniones más favorables de las bebidas alcohólicas y mayores expectativas de consumo futuro.

 Diversas encuestas transversales han encontrado una clara asociación entre la exposición a la publicidad y las intenciones de consumo futuro y el consumo presente de bebidas alcohólicas 
(CONNOLLY, GM. Et al, 1994, WYLLIE A, ZHANG JF, CASSWELL S. 1998, COLINS. R.L. Et al 2003, STACY, AW. Et al 2004, CHEN, MJ. Et al 2005, ELLICKSON, PL. Et al 2005, AUSTIN, E. Et al 2006, COLINS. R.L. Et al 2007)


.Fuente "EL IMPACTO DE LA PUBLICIDAD EN LOS HÁBITOS DE CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS DE LOS ADOLESCENTES" Comisionado  regional para la droga
Junta de Castilla La Mancha

No hay comentarios:

Publicar un comentario