martes, 10 de mayo de 2016

La psicología perinatal



La psicología perinatal es una especialidad de la psicología que apuesta por aborda los cambios emocionales y psicológicos que se producen durante el proceso de maternidad, desde la preconcepción hasta la crianza. El objeto de estudio es el proceso del embarazo, parto y posparto, así como el vínculo con el bebé. Tiene como finalidad aumentar el bienestar y la salud de la mujer, el bebé y la familia, fomentando las capacidades y habilidades y la autoestima de la mujer, así como tratar las dificultades que puedan surgir por el camino.



  • Dificultades para concebir un hijo 
  • Ansiedad, miedos, intranquilidad durante el embarazo 
  • Miedo al parto 
  • Partos difíciles o traumáticos (Trastorno por Estrés Postraumático después del parto) 
  • Depresión posparto 
  • Dificultades con la lactancia 
  • Dificultades de adaptación a la maternidad / paternidad 
  • Duelo por la pérdida del bebé 
  • Desarrollo de un vínculo seguro con el bebé 
  • Desarrollo de la primera infancia 
  • Bebés prematuros 


Desarrollo del vínculo en el bebé

La teoría de Bowlby fue la primera en proponer una clara explicación del porqué de la vital importancia de estas relaciones para el desarrollo posterior del niño.


La teoría establece que un vínculo afectivo es el ... “ que une una persona a otra específica, claramente diferenciada y preferida, vivida como más fuerte o protectora, y que las mantiene unidas a lo largo del tiempo”


Cuando el adulto proporciona esa seguridad , confort y alimento afectivo al niño se establece el apego , por lo que los niños/as son libres de desarrollar sus energías en la exploración y dominio de su mundo. El vínculo se demuestra en el niño/a porque tiene preferencia por una persona (quien lo cuida) y se altera cuando esta persona no está presente. 

A las teorías de Bolwlby se han venido incorporando resultados de varias investigaciones que demuestra hasta que punto el ambiente junto a los cuidados recibidos en la primera infancia marcan el desarrollo del niño y pueden afectar a sus logros ,desarrollo y oportunidades futuras.

Relacionado con este término se habla también de la etapa primal
La etapa primal se refiere a la época primera o primaria en el ser humano, incluyendo la gestación y nacimiento. En cuanto a su término hay diferentes opiniones. La época primal debería considerarse, como mínimo, hasta los 2 años de edad. Hasta esa edad la percepción es puramente emocional y es entonces, en la época preverbal, cuando se inicia la conquista de la Percepción Racional, que durará hasta la pubertad.

Importancia de esta etapa para el desarrollo emocional futuro

La etapa primal es el período donde se construye nuestra forma de ser más profunda, nuestros mecanismos psicológicos más íntimos, nuestro carácter, que nos acompañará el resto de nuestra vida

En la etapa primal el bebé y el niño pueden tener experiencias emocionales negativas, traumáticas, que, grabadas en su inconsciente, marquen su carácter el resto de su vida.
Hoy podemos afirmar que, en la historia de cada persona, los hechos acontecidos en su gestación, nacimiento e infancia, serán más importantes para ella, que lo que le pueda acontecer el resto de su vida

1 comentario:

  1. Debemos entender que no siempre vamos a ser apreciados o atesorados por todos de hecho las telas más finas solo son reconocidas así por los conocedores de las más altas y lujosas prendas. lo principal es amarse a uno mismo una vez que lo haces y consigues aumentar tu autoestima ya no importara mucho la opinion de los demas debes amarte y despues alguien te amara a ti

    ResponderEliminar